lunes, 25 de enero de 2010

Contando de donde venímos, sembrámos confianza para seguir contruyendo historia juntos




El Hospital Nuestra Señora de Los Remedios tuvo su origen en el año 1.934, funcionando en una edificación que no era de su propiedad, hoy día edificio de la Policía Nacional. Siendo su primer director el Doctor LUIS ENRIQUE RAMÍREZ.

Este Hospital tuvo su origen en la ordenanza No. 83 de Julio 2 de 1.943, emanada del Departamento del Magdalena en el desarrollo del Decreto No. 13 de 1.940, donde se brindaban los servicios de Cirugía (apedicectomías, herniorrafias y cesáreas) y de urgencias; realizando estos procedimientos los Doctores Constantino Baquero, Luís enrique Ramírez y Enrique Gaviria.

En el año 1.955 se trasladó a la sede actual Calle 12, Cra 15 esquina, debido a la gran demanda del los pacientes, tanto de Riohacha como de las poblaciones vecinas, siendo su primer director en esta nueva sede el Doctor RAMÓN GÓMEZ BONIVENTO coincidiendo co0n el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla (1.953-1.957).
Esta edificación ha sido objeto de varias ampliaciones y remodelaciones, para ajustar sus servicios a las comunidades demandantes:

• En 1.956 se pone en servicio Sala de Partos, con el fin de brindar una mayor cobertura de servicio a las comunidades.

• Entre los años 1.964 y 1.968 siendo director el Doctor JAIME BRITO HERRERA se amplía la planta de personal asistencial para cubrir la demanda de atención.

• En el período de 1.968 y 1.970 el Doctor José HILARIO GÓMEZ FONSECA consigue para la institución una planta eléctrica, ya que el fluido eléctrico era escaso en esta localidad.

• Durante el año 1.970 se nombran las primeras auxiliares de enfermería y se capacitan el personal de ayudantes de enfermería, siendo dirigidas por la primera enfermera profesional que llega al Hospital (Rosa Adela Montilla), logrando ésta gestión los Doctores Vero Crispana López y Crispín Mejía Uriana.

• El 5 de Enero de 1975 por medio del decreto 356 se elevó a la condición de Hospital Regional, adscrito al Servicio Nacional de Salud, cuya finalidad es brindar atención médica integral a toda la comunidad de Riohacha y Norte de la Guardia sirviendo de referencia a pacientes de los organismos del área adscrita o vinculada blindándole atención especializada.

• En el año 1981 con el Doctor MANUEL RIVADENEIRA ROMERO de director se amplia el área asistencial inaugurándose la sala de maternidad y se realiza educación extramural en todos los corregimiento del Municipio de Riohacha.

• En 1982 durante la dirección el Doctor JAIME MANJARREZ PALACIO, se le dio impulso al proyecto de remodelación médico arquitectónica del Hospital Nuestra Señora de los Remedios por el Ministerio de Salud se inicia las primeras conversaciones para la cancelación de la prima de antigüedad y se inaugura la sala de rehidratación oral (1984).

• El 17 de Febrero del año 1989 con el Doctor MIGUEL ANGEL PEREZ BERNIER se inicia la ejecución del proyecto de remodelación medico arquitectónica y se construye el área de urgencias y pensionados y en 1992 se inauguran y se pone al servicio de la comunidad la planta física del urgencias. Se inician los concursos para dar cumplimiento con la carrera administrativa.

• Durante el año 1985 se amplía el servicio de Urgencias siendo director del Hospital el Doctor RAUL DELUQUE HERRERA, continuando esta obra el Doctor JUAN MIGUEL GRIEGO (1986-1989), quien no solo consigue continuar la remodelación del servicio de urgencias sino que logra incluir el bloque administrativo del Hospital.

• En 1993 con la dirección del Doctor LUÍS MANUEL AVILA se continúan los concursos para proveer los cargos en carrera administrativa y continua con el proyecto de remodelación.

• En enero de 1994 la Doctora ILKA NOLENIS CURIEL CORREA primera mujer en la dirección del Hospital, continua con la construcción de las áreas de Laboratorio Clínico, Banco de Sangre, Bloque Quirúrgico y Sala de Parto, se inicia el proceso de descentralización administrativa y con la Ordenanza 018 de mayo 3 de 1994 emanada de la Asamblea Departamental, donde se crea el Hospital Nuestra Señora de los Remedios como una Empresa Social del Estado, se realizan los tramites ante Desalud Guajira para la consecución de las licencias de funcionamiento de las diferentes áreas del Hospital. Se inició el proceso de nivelación salarial a nivel nacional según decreto No. ______ emanado por el Ministerio de Salud. Se empieza con el Programa de Mejoramiento Continuo y se elabora el primer Plan Estratégico de la Institución de 1994 – 1997.

• El Doctor UBALDO MARTINEZ PINEDO (1995-1996) continua realizando cambios en la estructura física del hospital (Pediatría, Pensionado y Laboratorio) haciéndose necesario para brindar una mayor cobertura talento humano profesional y profesional especializado, se pone al servicio de la comunidad estas áreas. En diciembre de 1995 la Asamblea del Departamento de la Guardia según Ordenanzas 051 adiciona y complementa la ordenanza 018 de 1994 t se dictan otras disposiciones legales. Se realizan proyectos para la adquisición de vehículos y equipos para el área de urgencias y cirugía ante le Fondo de Inversión Social.

• El Doctor DAVID NIÑO OSORIO inicia su periodo en abril de 1996 a diciembre 1997, pone al servicio de la comunidad el área física de Pediatría y se termina la remodelación del antiguo pensionado, se adquieren os vehículos y el 50% de los equipos para dotación de cirugía y urgencias, se adquieren por el Ministerio por la Red Nacional de Urgencias y se inicia la asesorìa por profesionales del Programa de contratación con las EPS., A.R.S. E.S.S. del Régimen Contributivo y Subsidiado y hace el montaje sistematizado de la oficina de facturación y admisiones se realizan las diferentes elecciones para elegir el representante del sector científico de la Junta Directiva y el representante de los empleados ante la Comisión de Personal.

• En 1998 inicia el Doctor DAVID ALBERTO BARROS FUENMAYOR , quien es elegido por la Junta Directiva para un período de 3 años, y se reglamenta el funcionamiento del Hospital por la Ley 100/93 y sus decretos reglamentarios. Se realiza el Plan de Desarrollo Institucional a 3 años por un grupo interdisciplinario donde están representados todos los jefes de sección y los diferentes estamento sindicales existentes en la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario